miércoles, 22 de octubre de 2008

Museo de Ciencias Naturales y Antropologia


Un grupo de alumnos de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino fundaron el 3 de agosto de 1917 la "Asociación Estudiantil Pro Museo Popular".
La Comisión estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer, y los fondos procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la "Revista del Museo Popular".
Durante diez años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de Museos Escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.
El 19 de diciembre de 1934 el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial.
Finalmente, tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS PROFESOR ANTONIO SERRANO.

Salas visitadas:

1 - Sala de HISTORIA DEL MUSEO
Una maqueta nos sitúa en la “Plaza de los Museos”, recordando a visionarios de la ciencia con las primeras herramientas utilizadas a principios del siglo pasado.

2 - Sala de GEOLOGÍA
La memoria de nuestra tierra con sus diferentes rocas y riquezas, se ve reflejada en sitios representativos de Entre Ríos, como es el caso de las barracas.


3- Sala de BOTÁNICA
Compuesta por líquenes y hongos de increíble tamaño. También se destaca el “herbario” que dio origen a trabajos iniciales sobre la flora entrerriana.

4 - Sala de VERTEBRADOS
Los humedales, la pradera y el monte nativo son representados con la fauna y flora características, acompañadas de sonidos ambientales reproduciendo el canto de las aves de la provincia. Entre otros, en esta sala puede observarse el esqueleto y la piel del último yaguareté visto en la zona.

5 - Sala de PALEONTOLOGÍA
Al ingresar a la sala pueden observarse numerosos restos fósiles procedentes de campañas realizadas por científicos del mueso.

6- ACUARIO
Es la sala de los organismos vivientes, donde nadan vistosos peces de nuestros ríos y lagunas.


7 - Sala de INVERTEBRADOS
A través de vitrinas con ejemplares e ilustraciones, nos encontramos con el espacio dedicado al mundo de los insectos. Se puede apreciar una amplia gama de especies, desde mariposas hasta escorpiones, así como crustáceos acuáticos característicos de nuestros ríos.

8 - Sala de ARQUEOLOGÍA
Presenta materiales arqueológicos procedentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se observa el arte de los “ribereños plásticos”, entidad cultural Goya Malabrigo, cuyas representaciones zoomorfas y antropomorfas dan cuenta de una revolución en la técnica. Se destacan las cabezas de loro y las “campanas” en cerámica.


9 - Sala de ETNOGRAFÍA
Pueden observarse colecciones de y ceremonial de diversos utensilios grupos étnicos argentinos, fundamentalmente de la Patagonia y el Noroeste. Alfarería, textiles y máscaras dan cuenta de cosmovisiones y simbolismos particulares.

No hay comentarios: