viernes, 14 de noviembre de 2008

Parque Nacional El Palmar


Se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón y Concordia. El Parque Nacional El Palmar tiene una extensión de 8.500 hectáreas y fue creado en el año 1965 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.
El área protegida pertenece a las eco-regiones espinal, con algunas comunidades y especies típicas del pastizal pampeano, y selva paranaense. La eco-región espinal se caracteriza por un paisaje de llanura plana y suavemente ondulada, con suelos muy variables. Su clima también es variable: cálido y húmedo en el Norte, y templado y seco en el Oeste y Sur. La vegetación está formada por bosques bajos xerófilos y sabanas, alternando con pastizales puros.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un video del Palacio San José

Palacio San José

El Palacio San José, hoy Museo Nacional Justo José de Urquiza, se encuentra ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos, a unos 230 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su dueño original lo bautizó Posta San José, pero debido a la exquisitez, para la época, de su construcción, pronto los vecinos del lugar y los visitantes comenzaron a llamarlo Palacio San José.
Originalmente estaba emplazado en una estancia de 2.500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una enorme quinta de frutales, en medio de los cuales se situaba el casco principal, construido en estilo renacentista italiano.
La obra demandó nueve años de trabajos, entre 1848 y 1857, y fue encomendada inicialmente al arquitecto italiano Jacinto Dellepiane, quien abandonó la obra a poco de iniciada. Ante esta circunstancia la obra fue confiada al arquitecto Pietro Fossatti, quien fue asistido por su hermano de profesión escultor. La obra fue llevada adelante por tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos traídos del extranjero especialmente para esta construcción.

Patio del Palacio
La planta principal tiene 38 habitaciones de gran tamaño, dispuestas alrededor de dos hermosos patios. Tiene, además, dependencias de servicio, una capilla, cocheras, una pulpería (almacén de ramos generales), un palomar que podía albergar hasta 650 palomas y hasta un lago artificial de unos 20.000 m² donde navegaban veleros ligeros y a la vera del cual se realizaban suntuosas fiestas.
Su frente, enmarcado por dos torres simétricas ubicadas en las esquinas, está adornado con un friso con motivos clásicos y un barandal que en su centro tiene el escudo provincial. Éste da paso al Patio de Honor, rodeado por una amplia galería con un frente de arcos que se asientan sobre columnas de estilo toscano, en la que se ubicaban las salas de recepción, escritorios, el salón de billar, comedores y los dormitorios para la familia del general y sus ilustres visitantes.El segundo patio, denominado Patio del Parral, está bordeado por un parral de hierro forjado y es semejante al anterior. En él se encontraban las habitaciones para los visitantes de menor categoría.Existe un tercer patio, en el contrafrente, donde se encontraban las dependencias y habitaciones para el personal de servicio.
El interior del Palacio estaba decorado con buen gusto y elegancia, con cuadros y murales como los del artista uruguayo Blanes, quien pintó una serie de batallas en las que participara el general.En sus jardines hay bustos de hombres célebres como Napoleón, Hernán Cortés, Alejandro Magno y Julio César, y esculturas del entrerriano León Sola, quien realizara estudios en Italia, solventados por el general Urquiza.
Cabe destacar que el Palacio San José contaba con servicios de aguas corrientes, que aún hoy funciona, cuya toma estaba en el río Gualeguachú, distante a 2 km. del lugar. Este tipo de servicio fue conocido en Buenos Aires sólo a partir de 1870.
En esta magnífica construcción se desarrollaron eventos históricos para la naciente República Argentina, y allí vivió y también murió el general Urquiza, asesinado el 11 de abril de 1870. El dormitorio donde ocurrió el asesinato, fue transformado posteriormente por su esposa en oratorio.

lunes, 27 de octubre de 2008

Llegando a Colón

Era ya el tercer día, y Flor nos volvió a despertar a gritos, pero esta vez, con golpes en la puerta. Nos despertaron y fuimos a desayunar.
Emprendimos nuestro viaje hacia Colón, antes de la llegada al predio hicimos una parada en el Palacio San José. Un guia nos hizo un recorrido por todo el palacio, acompañado de una explicación y la historia tan asombrosa de Urquiza.
Luego de nuestro recorrido, retomamos el viaje. Al rededor de las 3:30 de la tarde, llegamos al destino, almorzamos, nos acomodamos en nuestras respectivas habitaciones, y comenzamos, a hacer un circuito de supervivencia, que en realidad eran tres juegos muy raros. el ultimo juego fue el mas divertido de todos... Nos lanzábamos de una tirolesa y del otro lado nos esperaban nuestros compañeros con barro en las manos y algunos con bidones llenos de agua mezclada con barro podrido. La experiencia fue algo renovadora por dar un nombre a la sensación del barro en todo el cuerpo. El encargado del lugar, Fredi, nos decía que ni locos íbamos a ir llenos de barro a las piezas y nos mando al río a darnos un pequeño chapuzón antes de ir a bañarnos para sacarnos un poco de barro. Por supuesto, era de imaginarse, mas de uno terminó con hipotermia pero ninguno murió congelado en el río.
Luego de nuestra experiencia inolvidable nos fuimos a bañar. Como todos juntos nos estábamos bañando al mismo tiempo, era evidente la falta de agua.
Fuimos a cenar y algunos nos quedamos jugando uno que otro partidos de pool con los coordinadores, que nunca les pudimos ganar, que frustación.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El pulmon de Paraná, Parque Urquiza


El Parque Urquiza de Paraná es un extenso balcón al río, decorado con frondosa y colorida vegetación, curvas sinuosas, bajadas y subidas y una vista privilegiada.Se extiende en 44 hectáreas y se escalona en tres alturas bien definidas: costanera alta, media y baja, unidas ellas por escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles, zonas para ejercicio aeróbico y numerosos monumentos y obras escultóricas.
Otra parte del Parque de Paraná, en costanera alta, es el Rosedal, paseo con bancos y pérgolas donde se halla un monumento a nuestra bandera nacional y otro al Gral. San Martín (Columna del Libertador). Destacamos la presencia también de una bella fuente con una réplica de la Venus de Milo saliendo del baño, realizada por la artista Amanda Mayor.
Dentro de la forestación las especies que se destacan son: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.
Uno de los últimos aportes con los que cuenta es la incorporación de la ciclovía, que permite a los practicantes de este deporte transitar por un sendero exclusivo y seguro.

Museo de Ciencias Naturales y Antropologia


Un grupo de alumnos de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino fundaron el 3 de agosto de 1917 la "Asociación Estudiantil Pro Museo Popular".
La Comisión estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer, y los fondos procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la "Revista del Museo Popular".
Durante diez años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de Museos Escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.
El 19 de diciembre de 1934 el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial.
Finalmente, tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS PROFESOR ANTONIO SERRANO.

Salas visitadas:

1 - Sala de HISTORIA DEL MUSEO
Una maqueta nos sitúa en la “Plaza de los Museos”, recordando a visionarios de la ciencia con las primeras herramientas utilizadas a principios del siglo pasado.

2 - Sala de GEOLOGÍA
La memoria de nuestra tierra con sus diferentes rocas y riquezas, se ve reflejada en sitios representativos de Entre Ríos, como es el caso de las barracas.


3- Sala de BOTÁNICA
Compuesta por líquenes y hongos de increíble tamaño. También se destaca el “herbario” que dio origen a trabajos iniciales sobre la flora entrerriana.

4 - Sala de VERTEBRADOS
Los humedales, la pradera y el monte nativo son representados con la fauna y flora características, acompañadas de sonidos ambientales reproduciendo el canto de las aves de la provincia. Entre otros, en esta sala puede observarse el esqueleto y la piel del último yaguareté visto en la zona.

5 - Sala de PALEONTOLOGÍA
Al ingresar a la sala pueden observarse numerosos restos fósiles procedentes de campañas realizadas por científicos del mueso.

6- ACUARIO
Es la sala de los organismos vivientes, donde nadan vistosos peces de nuestros ríos y lagunas.


7 - Sala de INVERTEBRADOS
A través de vitrinas con ejemplares e ilustraciones, nos encontramos con el espacio dedicado al mundo de los insectos. Se puede apreciar una amplia gama de especies, desde mariposas hasta escorpiones, así como crustáceos acuáticos característicos de nuestros ríos.

8 - Sala de ARQUEOLOGÍA
Presenta materiales arqueológicos procedentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se observa el arte de los “ribereños plásticos”, entidad cultural Goya Malabrigo, cuyas representaciones zoomorfas y antropomorfas dan cuenta de una revolución en la técnica. Se destacan las cabezas de loro y las “campanas” en cerámica.


9 - Sala de ETNOGRAFÍA
Pueden observarse colecciones de y ceremonial de diversos utensilios grupos étnicos argentinos, fundamentalmente de la Patagonia y el Noroeste. Alfarería, textiles y máscaras dan cuenta de cosmovisiones y simbolismos particulares.

Museo de Bellas Artes


Propulsor de una intensa actividad cultural y con el permanente aporte de la Comisión Nacional de Bellas Artes, este museo expone obras plásticas a lo largo de diez salas de exposición permanente. Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, embellecen los muros de este sitio para deleite de los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol, de diferentes artistas son apreciadas por entendidos y público en general. La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza nuestra historia. Entre las obras que de él se exhiben encontramos paisajes, naturaleza muerta y autorretratos. En el patio central, que embellece el edificio, se realizan actividades culturales en épocas veraniegas, además de exhibirse permanentemente diferentes esculturas. Como broche de oro la Biblioteca especializada en arte se abre para ser explorada por los interesados, antes o después de una visita convenientemente guiada por todo el museo.

Nuestro segundo dia en Paraná

el segundo día a la mañana tuvimos un comienzo muy particular...Florencia, una de nuestros cordinadores, nos levantó ¡A gritos!...luego del pequeño mal trago y del desayuno comenzamos a recorrer los museos mes importantes de Paraná, tales como El Museo de Ciensias Naturales y Atropologia A. Serrano.
Luego de nuestro recorrido nos fuimos al Museo de Bellas Artes.
cuando ya habíamos almorzado nos fuimos a tomar un poco de aire fresco y a hacer un "zafari" en "4x4" que cabe hacer una breve aclaración...estas llamadas 4x4 en realidad eran unos coche bomba de la dictadura de la década del 70, paro sin irnos mas lejos, el "zafari" estuvo muy lindo.
luego de toda la odisea que tuvimos que pasar en ese "coche bomba" nos fuimos a un Museo Interactivo, donde había varios experimentos, nosotras los vimos mas como juegos, que como "una manera interactiva de aprender" según lo llamaba el guia.
Y por fin!!!...pudimos ir un ratito para el centro donde hicimos unas compras, regalos para nuestro seres queridos que nos esperaban en Santiago. nos fuimos a Mc Donal`s donde nos deleitamos con una riquisima hamburguesa. da allí retomamos la vuelta al hotel, donde cenamos.

El Tunel Subflubial


Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalentes a 32 metros referida al nivel medio del río. Se utilizaron 36 tubos y un trigésimo séptimo de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud, 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor. En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina, poliéster reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.

La Catedral de Paraná


Sobre las barrancas de la Baxada existía entre 1715 y 1718, una reducida población que dependía en el orden espiritual de los Curas de Santa Fe quienes mandaban Sacerdotes para desempeñar funciones religiosas. Allí se levantó una pequeña Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción. Era un rancho de paja, pobre de elementos de culto. Se la ubica en el mismo sitio que ocupa hoy nuestra Catedral.
El 23 de octubre de 1730 el gobernador del Río de la Plata, decretó la erección del curato del Pago de la otra Banda del Paraná, creando junto al Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
El cura oficiaba también como funcionario público, y por ello para la creación de una parroquia era indispensable la intervención de las autoridades superiores del gobierno. Tenía a su cargo el registro de nacimientos y defunciones de los pobladores.
Un 8 de noviembre de 1730 se fijó en las puertas de la Catedral bonaerense un edicto que contenía la resolución del 23 de octubre y llamaba a concurso de oposición para proveer de Párrocos a los nuevos Curatos. En la jurisdicción de Santa Fe se creó el de los Arroyos (actual Rosario) y el de la otra banda del Río Paraná; para esta se presentó el Pbro. Francisco Arias Montiel, santafesino, ordenado sacerdote en 1718 que en mérito a sus antecedentes y al examen de suficiencia, fue nombrado Cura el 15 de marzo de 1731.
Se lo designa canónicamente Cura del Pago de la otra Banda del Paraná ordenándose el 5 de abril de 1731, por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires que se le entreguen los objetos de culto, alhajas y bienes pertenecientes a la Capilla de San José del Rincón con la imagen de Nuestra Señora del Rosario que se encontraba en esa localidad de Santa Fe para aplicarlos al servicio y culto de la iglesia parroquial.
Así el 27 de agosto de 1731 el Padre Arias Montiel, en el desolado pago de la Baxada recibió la imagen a la que se otorgaba el Patrocinio de la Villa. La Virgen fue traída provisoriamente pero quedó definitivamente en Paraná.
El Cura Arias Montiel, se desempeñó en sus funciones hasta el año 1764, logrando acortar distancias con los aborígenes de la zona. Se preocupó por la doctrina y la educación de los niños del vecindario. Fue además de Cura, el primer maestro”progenitor de la enseñanza pública de Entre Ríos” lo consideró el Dr. Pérez Colman.
Al Cura Arias Montiel le debemos también el nombre a nuestra ciudad, ya que en una nota dirigida al Gobernador Zabala fechada el 6 de julio de 1732, escribía “Iglesia del Paraná” , en lugar de usar el término acostumbrado “bajada”.

lunes, 20 de octubre de 2008

Nuestro Primer Dia

El primer día, fuimos a visitar a un colegio de Rafaela llamado La Plaza. Llegamos a las 9 de la mañana aprox. Ellos nos esperaban con un desayuno, luego fuimos a conocer el establecimiento, había poca cantidad de alumnos en los cursos, tenia Jardin de infantes, EGB I, EGB II, EGBIII y Polimodal, los chicos jugaron al fútbol, y las chicas fuimos al patio a conversar. La pasamos bien, tipo 12 nos despedimos y seguimos de viaje hasta llegar a Entre Ríos.

Llegamos a Entre Ríos, cansados de tantas horas de viaje, paramos en el Hotel Provincial, donde nos alojamos dos noches, cada grupo se acomodo en sus respectivas habitaciones, y después de almorzar fuimos a recorrer los lugares mas importantes de La Capital de Entre Ríos.
En nuestro primer día visitamos el Complejo del Túnel Subflubial donde nos mostraron un vídeo de la construcción de este. Y también La Catedral de Paraná.

martes, 7 de octubre de 2008

Mapa y Rutas de Entre Rios






El Relieve de Entre Rios

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, mal llamadas cuchillas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay.


Además de estas lomadas, existen tres prolongaciones de dirección Norte - Sur, entre los arroyos Nogoyá y Clé; otro, entre éste y el río Gualeguay y por último, otro, entre el río Gualeguay y el Gualeguaychú.En la zona de Diamante, Victoria y Gualeguay, las lomadas dan al paisaje un aspecto de toboganes gigantes.La base de la llanura sedimentaria es de origen precámbrico, sobre cuya superficie se fueron depositando los sedimentos afectados por movimientos epirogénicos, especialmente por formaciones del período Cenozoico con ingresiones marinas del Mioceno-Plioceno y del Holoceno.



El territorio marcado por sus ríos: Desde su propio nombre, la provincia denota la fuerte presencia de cauces hídricos que han determinado su demarcación geográfica e influido en su economía. Los dos principales, el Paraná y el Uruguay, aglutinan a las grandes localidades en sus márgenes. Estos dos ríos forman subsistemas o pendientes dentro de la provincia a los cuales se han sumado otros dos.



Pendiente del Paraná: Presenta cauces que se encuentran entre los ríos Gualeguay y Paraná y desembocan en este, único de esta pendiente que nace fuera de la provincia, en el territorio brasileño, y tras un recorrido de más de 3.800 km, desemboca en forma de Delta, en confluencia con el río Uruguay. La costa entrerriana del río Paraná es alta y barrancosa hasta la ciudad de Diamante, y a partir de aquí, la altura de la costa se invierte, dando lugar a la formación del Delta. Los principales ríos de esta pendiente son: el Guayquiraró (140 km.) que sirve de límite con la provincia de Corrientes; el río Feliciano (198 km.), que nace en la lomada del Mocoretá y desemboca en las inmediaciones de Piedras Blancas; el Hernandarias (limita los departamentos de La Paz y Paraná); el arroyo de Las Conchas, que desemboca en Villa Urquiza; el arroyo Salto, lo hace en las cercanías de La Juanita y el arroyo Ensenada, que desemboca al norte de la ciudad de Diamante.


Fauna Entrerriana

Los ríos forman una barrera protectora para la fauna entrerriana, pues la aíslan y no permiten la depredación. los habitantes de la región se han preocupado por conservar esa barrera natural, sumando además medidas que tienden a poner límites a la caza y la pesca de las especies.




Aves Entrerrianas: Las aves abundan en la provincia, sobre todo en las áreas lacustre. Las zancudas cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas viven en ríos, arroyos y lagunas, junto con algunas palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Los pájaros más comunes son el pirincho, el urutaú, cardenales, martín pescador, bigua y el carpintero.





Reptiles Entrerrianos: En la provincia se encuentran saurios de diversos tamaños, como yacarés, iguanas y lagartijas. Entre los ofidios existen ejemplares de serpientes de coral, boa, cascabel y la mortífera yarará.




Mamíferos Entrerrianos: Compartiendo el territorio hay también carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas o ratones de campo, mulitas, peludos, comadrejas.


Peces Entrerrianos: La fauna ictícola entrerriana está compuesta por más de 200 especies, entre las que se destacan diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.




lunes, 6 de octubre de 2008

Flora Entrerriana

Son formaciones vegetales que presentan como característica común ser muy tupidos, lo que dificulta el paso del hombre montado a caballo o a bordo de un automóvil. Hay montes en el centro y en el noroeste de la provincia. Las especies que los forman son el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.
· El Monte Blanco: Otra clase de monte está ubicado en el Delta del Paraná. sus árboles son de madera blanda y pulposa, de hojas grandes. Algunas de las especies arbóreas que se encuentran en esa zona son el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de canadá, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos.
· Plantas acuáticas y forrajearía: Una rica flora acuática puebla los ríos y lagunas: el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. Y más al sur, donde las tierras son aptas para la cría de ganado, se extiende un espeso manto herbáceo sin formaciones arbóreas.
· El Palmar en Colón: En colón se presenta una formación de palmares (yatay) a manera de un bosque abierto. Esta misma especie de palmeras también se desarrolla en concordia.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La Historia detras de Entre Rios

Los Aborígenes: El actual territorio entrerriano estaba habitado, antes de la llegada de los conquistadores españoles, por poblaciones aborígenes que desarrollaron culturas particulares y definidas: Guaraníes, Chanás y Charrúas, divididos, a su vez, en subgrupos culturales.




                          La Llegada de los Conquistadores: Juan de Garay llamó al territorio "La Otra Banda" cuando, luego de fundar Santa Fe en 1573, ingresó a las tierras para explorarlas; y al considerarlas una extensión de Santa Fe las entregó a sus acompañantes en reconocimiento por la labor realizada, y a los efectos de que iniciaran su poblamiento. De esa manera, ocupado el territorio y asegurada la defensa y la dependencia del momo Santa Fe, se comenzaría a poblar estableciendo estancias para la cría de ganado. Poco después del establecimiento el yerno de dicho fundador (Hernandarias) se trasladó y organizó expediciones al interior de la provincia y no tardó en librar conbate con los indígenas, a quienes venció y redijo de manera considerable.


                          Inmigrantes y Colonos: El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, en julio de 1857 se instaló en el este de la provincia un importante grupo de suizos. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la tierra. En 1859 llegaron ruso-alemanes agricultores y avicultores, ingresaron en el año. Formaron aldeas en la colonia General Alvear, del departamento de Diamante. Después se distribuyeron por toda la provincia. A fines del siglo pasado llegaron grupos de Judíos. se dispersaron por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel. Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera, la avicultura y la fruticultura. Hubo también contingentes de latinos, españoles e italianos, que vinieron a poblar Entre Ríos, así como otros rincones del país. con el tiempo, inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos. Desde la década de 1870, Entre Ríos presenció el incremento del establecimiento de colonias agrícolas. Sarmiento estableció la escuela Normal en Paraná en 1871, ciudad que reemplazó como capital provincial a Concepción del Uruguay en 1869. El Banco de Entre Ríos se creó en 1884 y la provincia estuvo gobernada durante la última década del siglo XIX por gobernadores progresistas que permitieron la creación, en 1900, de la primera cooperativa agrícola.


                          Siglo XX: Los inmigrantes constituían la clase media de la sociedad entrerriana, conformada hacia fines del Siglo XIX. Dedicados al comercio y a la industria, pero también al ejercicio de profesionales liberales, su intenso trabajo les permitió poseer sus propiedades, y algunas extensiones de tierras. A principios del Siglo XX, los Departamentos Paraná, Gualeguaychú y Villaguay habían recibido altos índices de inmigrantes. Durante el gobierno de Enrique Carbó se reformó la Constitución Provincial (1903). Al entrar en vigencia la Ley Sáenz Peña, en las elecciones los partidos políticos intervinientes fueron: U.C.R., Partido Conservador y Partido Socialista. El triunfo correspondió al candidato radical Miguel Laurencena. La crisis económica mundial de 1929 afectó las economías agroexportadoras y generó endeudamientos. Como consecuencia de esa crisis, aumentó el índice de urbanización y se produjo un desequilibrio. Para hacer frente a esto, se fomentó la colonización hacia las tareas de granja. La Ley de Transformación Agraria, sancionada en el año 1935, sostiene como propósito que quien siembre lo haga en su propio terreno. Por esta misma época se produjeron levantamientos en La Paz y en Concordia. La década del '40 marca un período de éxodo hacia otras ciudades. La reconversión económica que se venía ejecutando, y que en el gobierno peronista encontró una mayor expansión, hizo que las ciudades entrerrianas no pudieran absorber los habitantes provenientes del ámbito rural pues no contaban con una economía tan diversificada y en crecimiento como otros centros urbanos. A partir de 1947 se produjo la última oleada inmigratoria de dimensiones considerables, aunque luego comenzó a descender hasta ser casi nula. En 1933 se había reformado la constitución, para luego sufrir variaciones en el período '46 - 55. En 1955 se abre un período de intervenciones por parte del gobierno central y se retoma a la constitución del '33. El golpe de Estado de 1966, otorgó a los interventores federales en todas las provincias argentinas el título de gobernador. Por esta época tiene lugar la inauguración del túnel subfluvial, que de allí en más, uniría por tierra a las ciudades de Paraná y Santa Fe.


                          Fundaciones de las Ciudades: En 1749, el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui inició una expedición contra los aborígenes de la Banda Oriental y el territorio de Entre Ríos, que abrió el camino para la colonización desde el sur. Tomás de Rocamora fue el primer encargado de explorar y fundar oficialmente ciudades en esta región. Así aparecieron a partir de 1783, San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú. El rápido progreso económico, basado principalmente en el ganado existente, permitió que hacia fines del siglo XVII y comienzos del XIX, se embarcaran grandes cantidades de cuero, se construyeran fábricas para el procesamiento de carne y cebo y se utilizaran las reservas de madera de ñandubay para la construcción de postes y las piedras calizas de buena calidad con que se contaba.

                          lunes, 22 de septiembre de 2008

                          La Economía de Entre Ríos

                          La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.
                          Actividad agrícola: se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maíz y cítricos. Es la primera productora nacional de mandarinas, naranjas y arroz y la segunda de pomelos.
                          Actividad ganadera: hay un claro predominio del sector vacuno y avícola. En menor escala está la producción de ovinos. La actividad ganadera obtuvo un impulso cuando la provincia fue declarada libre de aftosa.
                          Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. También existen industrias relacionadas con la madera, los productos químicos, la metalurgia y las maquinarias.
                          Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, y provee de electricidad tanto a Argentina como a Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A. El gas es muy demandado por su precio favorable en comparación con el del gas embasado.

                          La Provincia de Entre Rios.

                          Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental de Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná. Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, es la decimoséptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 2,83% de la superficie total del mismo. Posee una población estimada al año 2007 de 1.242.547 habitantes, lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,16% del total nacional.
                          El actual territorio entrerriano estaba habitado, antes de la llegada de los conquistadores españoles, por poblaciones aborígenes que desarrollaron culturas particulares y definidas: Guaraníes, Chanás y Charrúas, divididos, a su vez, en subgrupos culturales.
                          Por su situación geográfica en Entre Ríos la temperatura disminuye de norte a sur. Dado esto podemos encontrar dos regiones climáticas: una subtropical sin estación seca y otra cálida.